Meyer con y griega | Josep Kampe

¡Hola a todos!


Esta vez toca la reseña de Meyer con y griega, mi primera lectura del 2018. La novela de Josep Kampe se inspira en la historia de un hombre al que el muro de Berlín partió su vida en dos.

Argumento

Cuando cae el muro de Berlín, un periodista va puerta por puerta haciendo una encuesta sociológica sobre la felicidad de las personas tras la caída del muro. En esta labor, se encuentra con el señor Meyer quien le da las memorias de su vida para que haga con ellas lo que quiera a cambio de que le haga entrega de una carta a su mujer, quien no quiere verle.

La idea y su desarrollo

La idea sobre la que se basa la novela me parece muy buena: un manuscrito que cuenta la vida de un joven al que el muro de Berlín le separó del amor de su vida. Los primeros capítulos estuve muy enganchada. Sin embargo, a medida que la historia va avanzando se queda en eso, en una buena idea que el autor no ha sabido llevar a la práctica.

El embarazo más largo de la historia

El libro tiene errores de continuidad. El caso más claro sucede con un embarazo que dura más o menos, un año y medio. La primera noticia que tenemos de ese embarazo es que está a punto de dar a luz (a pesar de que había pasado ya un año desde que la chica se quedó embarazada). Un año más tarde, todavía le quedan dos semanas. El hecho de que se le hayan ido tanto las fechas me hace pensar en cuántos otros errores de continuidad habrá tenido y a los que no habré hecho caso por no ser tan llamativos.

La redacción

Nunca suelo hablar de la redacción de un libro porque creo que cada uno tiene su estilo que puede gustar más o menos. Pero en esta ocasión no puedo pasarlo por alto. El autor ha buscado dar un estilo tan complejo que lo único que ha hecho ha sido enredar la novela y dificultar la lectura. Había párrafos que tenía que leer dos, tres y hasta cuatro veces para poder entenderlo. Me sentía como con los textos de Filosofía. Además, al usar oraciones tan largas, el propio autor perdía de vista el sujeto y el centro de la acción y repetía cosas en la misma frase o tenía errores de concordancia.

Novela histórica vs. discurso político

Meyer con Y griega es una novela histórica. Sin embargo, en varias ocasiones se transforma en un discurso político. El posicionamiento político del autor queda bastante claro en varias ocasiones. Pero no solo eso, algunas de las discusiones políticas que se desarrollan acaban siendo páginas y páginas de discurso en favor de una u otra ideología. Cuando yo abro una novela histórica busco historia, no lecciones políticas.

Sucesos inverosímiles

Otro de los fallos que tiene la novela es que muchos de los acontecimientos resultan poco verosímiles. Explica con todo detalle la gran mayoría de los sucesos de los que nadie duda. Sin embargo, hay huidas y muertes bastante sospechosas de las que no da apenas detalles. Tienes que hacer un voto de confianza en lo que se dice.

Una víctima culpable

Durante toda la novela se pretende presentar a su protagonista como una víctima de las circunstancias. Sin embargo, si te paras a analizarlo, él es el culpable de todo aquello que le pasa. La forma de contar los hechos hace que sientas pena por él, sin embargo, si te paras a pensarlo, todo aquello que le ocurre se lo merece, excepto, claro está, la construcción del muro de Berlín que le separó de su amada. 
Y, hablando de su amada, otra de las cosas que no me ha gustado es que a consecuencia de la victimización del señor Meyer, vemos a la señora Meyer como otra de las culpables de la situación del protagonista, cuando es ella la verdadera víctima de las circunstancias.



A pesar de todos los aspectos negativos que he resaltado sobre la novela, la idea es muy buena y ayuda bastante.

¡Nos leemos pronto!



Comentarios

  1. Buenos días

    vengo de la iniciativa Seamos Seguidores, espero verte por Nomáscuentosdeprincesas

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenos días

    vengo de la iniciativa Seamos Seguidores, espero verte por Nomáscuentosdeprincesas

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Hola!
Con cada comentario ayudas a crecer a mi blog, así que no dudes en contarme lo que te parecen las entradas y tu opinión sobre los libros, películas y series comentadas.
¡Muchas gracias!

Entradas populares de este blog

Wonder | Libro vs peli

Iniciativa seamos seguidores

Mañana empieza todo | Hugo Gélin