A flor de piel | Javier Moro

"TODO MENOS QUEDARSE VARADA EN AQUEL MUNDO SIN PORVENIR"

¡Hola a todos! Una vez acabadas las vacaciones, vuelvo al blog cargadita de reseñas como la de A flor de piel de Javier Moro. 

El libro nos relata la historia de Isabel Zendal y los doctores Balmís y Salvany quienes se embarcan en un difícil viaje por las colonias españolas durante el reinado de Carlos IV para propagar la vacuna contra la viruela. Para esto, reclutan a 22 niños a los que van a ir contagiando de manera controlada durante todo el viaje para conseguir que el virus llegue fresco hasta sus destinos. Y es por estos niños que se entrecruzan los destinos de nuestros protagonistas.

Javier Moro nos cuenta una gran hazaña de la medicina española, que en mi caso desconocía, sin que llegue a resultar pesada y difícil por la gran cantidad de datos. Se aprecia en todo momento la labor de documentación que ha llevado a cabo el autor (y si no, no hay más que mirar la bibliografía del libro), pero este no pretende hacer un libro de tecnicismos. A través de los datos necesarios y de sencillas explicaciones, consigue que entiendas a la perfección en qué consistió la primera vacuna a la vez que te enganchas de lleno en la lectura de la historia.

Además, es un libro muy sencillo y ameno que prácticamente se lee solo y que consigue que empatices con algunos de sus protagonistas con gran facilidad como ocurre con Isabel desde prácticamente el primer capítulo. Sin embargo, con otros personajes no he conseguido tener esa conexión. Es el caso del doctor Balmís. Tan pronto era un hombre sin corazón que solo buscaba su propio prestigio, como era un pobre infeliz enamorado de la medicina y del ser humano. Aún acabado el libro, seguí sin tener claro mis sentimientos hacia él.

Pocas pegas puedo ponerle al libro porque tanto la historia como la forma de contarla me han tenido los pocos días que he tardado en leerlo enganchadísima y con la cabeza puesta todo el tiempo en sus protagonistas. 

¿Vosotros lo habéis leído?
¡Nos leemos!

Comentarios

  1. ¡Hola!
    No conocía este libro ni al autor pero creo que el tema que trata es demasiado interesante, me alegra que te haya gustado y yo no lo descarto, espero tener la oportunidad de leerlo en un futuro.

    Gracias por seguirme de vuelta, espero que quieras continuar pasandote por mi Blog :)

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Hola!
Con cada comentario ayudas a crecer a mi blog, así que no dudes en contarme lo que te parecen las entradas y tu opinión sobre los libros, películas y series comentadas.
¡Muchas gracias!

Entradas populares de este blog

Wonder | Libro vs peli

Iniciativa seamos seguidores

Mañana empieza todo | Hugo Gélin