Patria | Fernando Aramburu

¡Hola a todos!
Hoy os traigo la reseña de un libro que llevo muchísimo tiempo queriendo leer: Patria. Desde que oí hablar de él por primera vez he quise leerlo, pero por un motivo o por otro no lo conseguía. Pero al fin lo conseguí (¡siuuuu!)


Argumento

Bittori es una viuda a la que ETA asesinó a su marido. La banda no solo le quitó a su marido sino que destrozó su vida en el pueblo y sus amistades. Su familia vivía en un pequeño municipio del País Vasco en el que todos temían a ETA. Nadie se atrevía a pronunciarse en contra de la organización y lo mejor era cortar toda relación con los enemigos públicos de los terroristas.

Estructura

La estructura que presenta el libro no es cronológica, sino que va dando saltos en el tiempo. Cada capítulo lo narra un personaje en un momento determinado de su vida y tienes que descubrir esas variables con la lectura del capítulo. Sin embargo, Aramburu no lo pone complicado y en las dos primeras líneas ya sabes de quién se trata. Lo único malo de esta forma de organizar la novela es que llega a resultar muy liosa, sobre todo al principio cuando todavía no conocemos bien a los protagonistas. El problema de estos capítulos, de muy corta duración (a penas, 3 o 4 páginas) es que nunca veía el momento de parar. Quería dejarlo de leer pero 5 capítulos más tarde seguía sin poder hacerlo.

El tratamiento de ETA

En el libro aparecen personajes tanto a favor de ETA como en contra. El autor se mete dentro de la propia banda terrorista y aporta los argumentos de estos en defensa de la lucha armada. Pero sin embargo, a pesar de enseñar sus puntos de vista, el libro queda lejos de un panfleto de apología o propaganda del terrorismo pues también muestra el sufrimiento de las familias de las víctimas y el miedo de la sociedad vasca durante los años que duró la lucha armada. 

Más allá de un asesinato

A pesar de que el eje narrativo gira en torno al asesinato del Txato, el subtexto de la novela esconde a la sociedad vasca que convivió con ETA. Sus valores, tradiciones y costumbres quedan reflejados en la novela junto a los sentimientos de aquellos que la protagonizan. 

Los premios

La novela ha sido muy alabada entre la crítica y ha recibido varios premios, entre ellos, el premio nacional de la crítica. El premio Francisco Umbral, el de la Crítica y el premio Dulce Chacón completan su palmarés. El éxito de la novela es más que claro ya no solo por sus premios. Es raro montar en el autobús o el metro y no ver a nadie leyendo el libro. Durante mucho tiempo ocupó las estanterías de libros más vendidos. Y, por si quedaba duda de la calidad de la historia, se ha anunciado que la plataforma HBO llevará la novela a la televisión, adaptándola a una serie. 


Espero que os haya gustado la reseña y que no dudéis en leer el libro. Espero que no pase mucho tiempo antes de otro libro pues por fin he conseguido El arte de morir dos veces.
¡Nos leemos!




Comentarios

  1. Hola!!
    Lo he terminado hace poco y me ha gustado mucho.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  2. Cuando salió le tenía muchas ganas, pero desde hace un tiempo está siendo todo lo contrario. He leído alguna mala crítica con cosas que no me han gustado mucho y lo poco que he leído del autor me ha decepcionado. Seguramente lo termine leyendo aunque sea por curiosidad y a lo mejor me encanta, pero de momento no le tengo en prioridad para mis siguientes lecturas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Pinta muy bien ese libro me parece que lo leere
    Besos El Rincón de todas las chicas

    ResponderEliminar
  4. Maite Rodrigo Gomez9 de febrero de 2018, 23:22

    Gracias por la reseña, lo tengo pendiente, lo leeré sin duda, qué interesante

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Hola!
Con cada comentario ayudas a crecer a mi blog, así que no dudes en contarme lo que te parecen las entradas y tu opinión sobre los libros, películas y series comentadas.
¡Muchas gracias!

Entradas populares de este blog

Wonder | Libro vs peli

Iniciativa seamos seguidores

Tú, yo y ella | Temporada 1