Todos tus nombres | Fernando García Pañeda

¡Hola a todos!
Hoy os traigo una reseña, que ya sé que hace mucho que no os traía ninguna lectura. Esta vez Viajamos hasta la España de posguerra de la mano de Fernando García Pañeda y su novela Todos tus nombres. 

Argumento

Mientras que España trata de recuperarse de su Guerra Civil, en el resto del mundo tiene lugar la Segunda Guerra Mundial. España se convertirá en el escenario de asociaciones de tráfico de arte y de espías. Monique de Bissy, perteneciente a la resistencia belga, consigue escapar de los alemanes y llegar a España. Allí es acogida por Martín de Inchauspe y su hermana Ana Eugenia, donde se verá en situaciones complicadas.

Todos tus nombres aparecen en el libro

Al principio, me costó mucho entender la novela. Había un montón de nombres distintos que se iban entremezclando en los mismos capítulos. No conseguía entender la trama y a nada que me despistara medio minuto tenía que volver a leer todo dos o tres veces para enterarme de que iba. Sin embargo, cuando se empieza a centrar en tres o cuatro personajes, pasando el resto a un plano secundario, se vuelve mucho más fácil de seguir y entretenida.

Las tramas

Aunque al principio puede parecer que se va a centrar únicamente en una red de contrabando de obras de arte, pronto se une otra trama: las armas biológicas que empezaron a desarrollarse durante la segunda guerra mundial. Lo cierto es que para todos aquellos enamorados de las novelas históricas, sobretodo de estas épocas, la novela es una delicia. 

La presencia del amor

Una de las cosas que más me ha gustado de la historia es que a pesar de tocar el amor puesto que se convierte en un elemento importante de la trama, lo hace de forma muy sutil y sin andarse con pasteladas. En ningún momento esta historia roba protagonismo al espionaje y a las operaciones que llevan a cabo los protagonistas. 

Nadie es lo que parece

Como he comentado al principio, la gran cantidad de nombres que hay hace que se vuelva muy liosa. A penas podía recordarlos todos. Sin embargo, muchos de esos nombres resultaban ser la segunda identidad de otro protagonista o no pertenecer al bando en el que creías que estaba. 

Opinión general

Aunque al principio me costó engancharme y seguir el ritmo de la novela, al final conseguí engancharme a la trama y en apenas cuatro días me lo leí entero en viajes de autobús y metro. El autor ha sabido reflejar muy bien la realidad en la que vivía en aquellos años España y ha conseguido, mediante descripciones muy completas, que sienta como si estuviera viendo lo que pasaba.


Comentarios

Entradas populares de este blog

A todos los chicos de los que me enamoré | Netflix

Iniciativa seamos seguidores

El año en que salvé a Einstein | José de la Peña Aznar